El IERSE y la vinculación con la sociedad


Una organización creada en mayo de 1985, dependiente del Decanato General de Investigaciones de la Universidad del Azuay como parte de la Comisión de Vinculación con la Colectividad y que trabaja para el desarrollo descentralizado del Ecuador, con reconocimiento de los gobiernos y comunidades locales, constituyéndose en un importante nexo entre la Universidad y la colectividad.

Formamos una comunidad de profesores e investigadores, principalmente de la Universidad del Azuay, interesados en desarrollar nuestra actividad docente, investigativa y de vinculación con la colectividad por medio de la geomática. Nuestra actividad se desarrolla en la Universidad del Azuay en el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, el mismo que tiene como finalidad aportar al desarrollo del entorno por medio del fortalecimiento y el desarrollo de los organismos locales y seccionales, (municipios, juntas parroquiales, consejos provinciales).


Presidente : Ing. Jacinto Guillén García Mst.
Director Ejecutivo : Ing. Omar Delgado Inga Mst.


ASISTENCIA TÉCNICA


Desde su fundación en 1985, el IERSE cuenta con un equipo multidisciplinario y profesional capaz de desarrollar y ejecutar consultorías en los diferentes ámbitos de la gestión local, que comprende desde asesoría en estructuración jurídica y administrativa de los organismos seccionales hasta la formulación y elaboración de catastros urbanos y rurales a través de información física espacial y censo predial que se ha constituido en una herramienta principal de la planificación y el crecimiento de una ciudad.

Elaboramos planes de desarrollo y ordenamiento territorial provincial, cantonal y parroquial, en los que se consideran aspectos sociales, productivos, de infraestructura y redes, planes de ordenamiento territorial urbano, estudios de medición del impacto generado por proyectos en diferentes áreas, proyectos de mitigación ambiental, entre otros.

Cumpliendo con nuestra misión hemos impulsado permanentemente la transferencia de tecnología al desarrollar sistemas y paquetes informáticos en áreas como la catastral, servicios públicos, gestión financiera, inventarios y otros.

Durante estos años, el IERSE ha trabajado con municipios de todo el país, en especial con los de la región sur.

Puede revisar los procesos de asistencia técnica y prestación de servicios ejecutados por el IERSE Ver aquí



CAPACITACIÓN


La Universidad del Azuay a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador - IERSE- , tiene la finalidad de apoyar a la gestión pública regional, seccional y local, brindando capacitación y asesoría al personal de dichos organismos, para lo cual ha desarrollado los medios y cuenta con la experiencia que le permite cumplir con su cometido. Entre las actividades académicas del instituto se encuentran:


En el campo de la Geomática, el Propósito es al publicar nuestros estudios es difundirlos para elevar las capacidades locales de la comunidad (técnicos y público en general), facilitando información de cartografía digital, modelos digitales de terreno, cobertura vegetal, tipos de suelo, distribución de especies vegetales, áreas protegidas, entre otras; como un suministro en la planificación de actividades y toma de decisiones.

Los Beneficiarios son las entidades públicas y privadas encargadas de la gestión y planificación del desarrollo territorial, como Consejos Provinciales, Municipios, Juntas Parroquiales, ONG's, profesionales, estudiantes y agentes del desarrollo interesados en conocer, utilizar y aprovechar a la geomática como un medio para aportar al desarrollo del entorno.

El objetivo es contribuir con la capacitación de los participantes, fortaleciendo destrezas y aptitudes en levantamiento de información geográfica con GPS y DGPS, manejo de cartografía base y temática, administración y gestión de información mediante sistemas de información geográfica SIG, Análisis espacial de la información.